La lectura “Los Desafíos Decoloniales de Nuestros Días: Pensar En Colectivo” de María Eugenia Borsani y Pablo Quintero, señala puntos de vistas y aspectos relacionados con los procesos de Colonización y Descolonización, la modernización y/o la naturalización, el racismo y explotación, la política y la economía, los países desarrollados y los tercermundistas, la dependencia y la independencia política, entre otros.


Dichos temas fueron desarrollados en un encuentro de estudiantes universitarios a nivel internacional, en Argentina, en la Universidad de Cumahue, este encuentro tenía como finalidad crear un espacio intercultural, donde se discutieran las distintas versiones, causas, motivos y estrategias de estos temas políticos que a aunque son historia, hoy en día se encuentran más presentes que nunca.

Una vez realizada la lectura, pude realizar un análisis crítico acerca de mi perspectiva de vista sobre los mencionados temas.



Cuando se habla de colonización, entendemos que esta se presenta cuando en una determinada nación o región, se le impone un régimen o esta toma posesión de los recursos naturales y/o minerales y los aspectos, políticos, culturales y en algunos casos religiosos, para optar por explotarlos a su beneficio e imponer el régimen establecido por dicho territorio.


En la actualidad, los países del tercer mundo (países no desarrollados) se encuentran dependientes de muchos aspectos de los países llamados desarrollados, los mismos aprovechan, por tener mayor poder en el ámbito político, económico y por ende en el ámbito social, de desarrollar estrategias que de alguna u otra forma buscan apropiarse y explotar los recursos que estas poseen; es por ello y por muchos aspectos, que a medida de que las modernidad va llagando, podemos considerar y se considera, que lo apropiado es buscar de alguna u otra forma como entrar en un proceso de descolonización, que permita establecer criterios propios para el desarrollo de cada una de las naciones. 


En cuanto a la descolonización, es un proceso que permite a las naciones desarrollarse, independizarse políticamente en relación con la nación que lo domina, con esto no se habla de esclavitud, simplemente, de dependencia, en los aspectos económicos, políticos, literarios y otros que permitan a una nación el logro de su independencia.



En este mismo orden de ideas, podemos decir que; el mismo proceso de modernización no nos termina de permitir culminar el proceso para finiquitar la colonización, puesto que a medida que avanza la tecnología y todos los aspectos económicos, se hace a medida más complejo, lograr alinearse con las necesidades y exigencias del mundo moderno ya que, por ser llamados tercermundistas, no poseemos la suficiente valía ante el mundo, para desarrollar y utilizar los recursos existentes y lidiar con el desarrollo económico. 


Existe una modernidad ficción del egocentrismo; naturalizarnos. La naturalización más que una estrategia política, es un estilo de vida que toda nación tiene derecho a gozar, la naturalización busca el bienestar común, asegurar la educación, la salud, la buena alimentación, la comodidad y la confortabilidad de la Nación.

Es por ello, que más que modernización, es naturalización lo que necesita el mundo, la nación, el estado o el país y todo aquel que se encuentre bajo un régimen de colonización en proceso de descolonización, porque mientras la modernización te crea una necesidad, la naturalización busca atender las necesidades de la población.

La siguiente cita, extraída de la lectura con la que procedo a cerrar el análisis, mas allá de ser el párrafo final del tema, la considero muy oportuna para la reflexión con la que concluyo el análisis, ya que actualmente es un verdadero reto hasta imaginar a nuestro país y no solo Venezuela, sino todos aquellos que se caractericen dentro del segmento del tercer mundo, descolonizado, tomando en cuenta la actual crisis económica por la que estamos atravesando. Sin embargo, si las estrategias políticas aplicaran la naturalización del país, presumo que la historia sería otra.

“Los retos del presente y del futuro consisten en poder imaginar y construir una vez que nos desenganchamos de la matriz colonial de poder y nos lanzamos al vacío creador de la vida plena y armónica.” Borsani, M. 2014.

Referencias: 

  • Ø  Borsani, M., Quintero, P. 2014. "Los Desafíos Decoloniales de Nuestros Días: Pensar en Colectivo" Pag. (7-44)
  • Ø  Capítulo XXV del Libro Primero de El Capital: 12345 La teoría moderna de la colonización.  Nodo50.org. Consultado el 2 de abril de 2023.
  • Ø  "https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n#:~:text=Colonizaci%C3%B3n%20es%20la%20acci%C3%B3n%20de,de%20forma%20violenta%20o%20pac%C3%ADfica".  Consultado el 2 de abril de 2023

1 comments:

ISKELEGA dijo...

Aunque su última cita no es acorde al grado de estudio. Considero que su análisis no está mal. Nota 0.95.

Publicar un comentario